Si no tienes un vínculo de confianza con las personas que pueden ayudarte a tener éxito, tu operación y tus proyectos se detendrán en seco.
Las reuniones con tus clientes internos son particularmente importantes, los clientes internos son el vehículo de tu éxito, si no te conocen, ni entienden a la estrategia con la que estas atendiendo sus compras, la confianza en tu liderazgo se afectará y pasarás momentos difíciles para mantenerlos comprometidos.
La comunicación cara a cara con tus clientes internos es vital para lograr el liderazgo que te permita alcanzar tus objetivos profesionales. Con esto en mente, analiza estos cinco principios para la construcción de confianza con tus clientes internos.
1. Afirma tus valores
La confianza comienza con valores. Aprovecha cada oportunidad para reiterar tus valores. Es importante comunicar el compromiso con tus valores y aún más importante demostrarlo a través de las decisiones que tomas, pero sobre todo con tus acciones.
2. Comparte tu visión y estrategia
Una vez que establezcas los valores que te guían, el siguiente paso es comunicar a dónde vas y cómo vas a llegar allí. Es importante que tu visión y estrategia sean sencillos. Los clientes internos necesitan entender la dirección en la que conduces las compras y ver claramente cómo su trabajo contribuye al éxito del día a día.
Cuando compartes tu estrategia para el éxito, demuestras confianza en tus clientes internos y en esta vida lo que se siembra se cosecha.
3. Se abierto, honesto y transparente
Una de las herramientas más poderosas para la construcción de confianza es simplemente ser abierto, honesto y transparente en todas tus comunicaciones. Tus clientes internos reconocen en un instante cuando un líder es honesto, y si te comunicas con frecuencia, ganarás su confianza y respeto.
Esto es especialmente cierto cuando los tiempos son difíciles, los líderes tienen que luchar contra el impulso de cerrarse en momentos de presión o de crisis. Es entonces cuando los clientes internos necesitan saber más de ti y del estatus de sus compras. Si eres abierto, honesto y transparente, construirás confianza y capacitarás a tus clientes internos a dejar de preocuparse y empezar a ayudar a la organización a superar sus desafíos.
4. El poder de un buen saludo de manos
Todo buen líder sabe que la comunicación es importante y que hay varias maneras de comunicarse. Puedes enviar un correo electrónico o hacer una llamada, si bien estos canales de comunicación tienen su lugar en el repertorio de un líder, es importante recordar que no toman el lugar de las reuniones en persona.
Hay poder en un apretón de manos. Hay poder en un ambiente cálido, un saludo en persona. Hay poder en una sonrisa desde el otro lado de la habitación. El contacto personal genera confianza. Deja que tus clientes internos te vean como un líder dedicado. Incluso si es sólo una vez a la semana, encuentra una razón para sustituir un correo electrónico o una llamada telefónica con una reunión cara a cara, tu tiempo estará bien invertido al contribuir a una cultura de confianza.
5. Ofrece agradecimientos sinceros y genuinos
El simple hecho de decir "gracias" es increíblemente poderoso. Asegúrate de que cada uno de tus clientes internos sepa lo mucho que aprecias su trabajo duro.
Agradecer a tus clientes internos es otro constructor de confianza, siempre que sea desde el corazón. Es importante reconocer a las personas por su nombre y explicar por qué estás tan agradecido. Parafraseando la famosa cita, tus clientes internos pueden no recordar todo lo que dices, pero que nunca olvidarán cómo los hiciste sentir.
Con información de Marillyn Hewson, Chairman, President and CEO de Lockheed Martin. Artículo original aquí.