SAP es el término abreviado para Systems, Applications, and Products (Sistemas, Aplicaciones y Productos). El paquete de software SAP ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos Empresariales) fue desarrollado por SAP AG en Alemania y se compone de numerosos módulos que permiten que las empresas ofrezcan una excelente satisfacción del cliente al tomar el control total de las operaciones diarias para maximizar los resultados.
Entre los muchos módulos de SAP esta MM (Material Management o Gestión de materiales), que es parte del área de la logística y, a menudo está integrado en las instalaciones de producción y de fabricación que utilizan SAP. El módulo SAP MM se encarga de las funciones de compras e inventarios de las organizaciones que se dedican a grandes volúmenes de compra, dándoles práctica en el control de la gestión de inventario, gestión de lotes, la compra, la categorización del cliente, valoración, verificación de facturas y proceso de adquisición, sólo por nombrar unos pocos.
Con el uso de SAP ERP, las empresas en esencia automatizan la entrada y salida de información a través de las secciones específicas de la organización. Para aquellos preocupados por la gestión de materiales, el módulo SAP MM se integra con otros módulos como Ventas y Distribución (SD), gestión de almacenes (WM), Planificación de la producción (PP), Gestión de Calidad (QM), Finanzas (FI) y Controlling (CO ).
Las fases del flujo de procesos en SAP MM
El flujo de proceso en el módulo toma en consideración todo el ciclo que la compra debe seguir desde el instante en que entra en el sistema para el momento en que se entrega el bien o servicio y la transacción esta completa. Hay esencialmente siete fases en el flujo del proceso MM:
1. Determinación de los requerimientos: Como se mencionó anteriormente, la planificación de materiales puede ser MRP (Material Requirements Planning o Planeacion de Requerimientos de Material) o CBP (Consumption Based Planning o Planeacion Basada en el Consumo) y estos ayudan a crear una mejor perspectiva para iniciar la necesidad de adquirir material.
2. Determinación de la fuente de aprovisionamiento: Esencialmente, sabiendo que el negocio tiene la intención de abastecerse de productos para la producción o servicios es de suma importancia para asegurar el funcionamiento ininterrumpido. Puede haber acuerdos de compra a largo plazo con los proveedores existentes, o en función de los cambios en las alternativas en el entorno económico. Sea cual sea el enfoque, esta información se debe introducir en el sistema para que se generen las solicitudes de cotización (RFQ) y la empresa sea capaz de tomar una decisión informada sobre la base de sus necesidades previstas.
3. Selección de proveedores y comparación de las cotizaciones: Esta función en el módulo MM pone al usuario en el asiento del conductor de seleccionar y rechazar las cotizaciones basadas en criterios y necesidades específicas. El usuario también puede simular escenarios de precios y, por tanto, ser capaz de elegir con precisión los mejores precios en función de los datos de entrada.
4. Procesamiento de pedidos de compra: Una vez que las cotizaciones ideales se han seleccionado la siguiente fase es generar una orden de compra (PO). El módulo ha sido desarrollado para la generación automática de órdenes de compra mediante el uso de la información desde la solicitud y presupuesto para hacerlo y el envío de estos a los proveedores en tiempo real, es decir, autonomía total aunque también es posible generar la orden manualmente.
5. Seguimiento a la orden de compra: Los pedidos de compras que se han enviado a los proveedores pueden estar controladas automáticamente por recordatorios que el usuario establece. Esto hace que sea posible tener una mejor idea de lo que está sucediendo con las órdenes de compra de la compañía.
6. Recepción de productos y gestión de inventarios: El proveedor que suministra los bienes de acuerdo con la orden de compra esta un paso más cerca de cerrar la transacción que la compañía inició. Estos bienes pueden ser controlados a través de los parámetros establecidos en el sistema y se puede confirmar su recepción basándose en el número de la orden de compra.
7. Verificación de facturas: Una orden de compra debe coincidir con la factura generada para evitar desviaciones en las cantidades y el dinero gastado. Esta información sobre las facturas se comprueba en el sistema y se entrega al personal asignado para la verificación antes de cerrar la transacción.
Con información de https://www.udemy.com/blog/sap-mm-module/