Los Incoterms® se han convertido en una parte esencial de la lengua diaria del comercio. Se han incorporado en los contratos para la venta de bienes en todo el mundo y proporcionan normas y orientación a los importadores, exportadores, abogados, transportistas, aseguradoras y estudiantes de comercio internacional.
A continuación se presentan breves descripciones de las 11 reglas de la edición de los Incoterms 2010. Estos deben leerse en el contexto del texto oficial completo de las reglas que se pueden obtener a partir de la CPI BusinessBookstore.
REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE
EXW: Ex Works
Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, las obras, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía en el vehículo receptor, ni necesita de despachar las mercancías para la exportación, en donde dicha autorización es aplicable.
FCA: Free Carrier
Significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista o a otra persona designada por el comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido. Las partes están bien asesorados para especificar lo más claramente posible el punto dentro del lugar de entrega, ya que el riesgo se transmitirá al comprador en ese punto.
CPT: Carriage Paid To
Significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si tal lugar se acordó entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos de transporte necesario para llevar la mercancía al lugar de destino convenido.
CIP: Carriage And Insurance Paid To
Significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si tal lugar se acordó entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos de transporte necesario para llevar la mercancía al lugar de destino.
«El vendedor también tiene contratos para la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El comprador ha de observar que, bajo el CIP el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el deseo del comprador para tener más protección de seguro, necesitará ya sea para acordarlo expresamente con el vendedor o hacer sus propios arreglos de seguro adicional ".
DAT: Delivered At Terminal
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía, se descarga y se pone a disposición del comprador en la terminal estipulada en el puerto o lugar de destino convenido. "Terminal" incluye un lugar, ya sea cubierta o no, como un muelle, almacén, patio de contenedores o por carretera, ferrocarril o terminal de carga aérea. El vendedor asume todos los riesgos relacionados con llevar la mercancía al y descargarlas en la terminal en el puerto o lugar de destino convenido.
DAP: Delivered At Place
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y listos para la descarga en el lugar de destino. El vendedor asume todos los riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido.
DDP: Delivered Duty Paid
Significa que el vendedor entrega la mercancía cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, despachada para la importación en los medios de transporte utilizados y listos para la descarga en el lugar de destino. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía al lugar de destino y tiene la obligación de despachar las mercancías no sólo para la exportación, sino también para la importación, a pagar cualquier obligación tanto para la exportación e importación y llevar a cabo todas las costumbres y formalidades.
REGLAS PARA EL MAR Y FLUVIAL
FAS: Free Alongside Ship
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque (por ejemplo, en un muelle o una barcaza) nombrado por el comprador en el puerto de embarque convenido. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa cuando la mercancía se coloca al costado del buque, y el comprador asume todos los costos de ese momento en adelante.
FOB: Free On Board
Significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque, o que gestione los bienes ya tan entregados. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa al comprador cuando la mercancía se coloca a bordo del buque, y el comprador asume todos los costos desde ese momento en adelante.
CFR: Cost and Freight
Significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque, o que gestione los bienes ya tan entregados. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa cuando la mercancía se coloca a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.
CIF: Cost, Insurance and Freight
Significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque, o que gestione los bienes ya tan entregados. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa cuando la mercancía se encuentra a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.
«El vendedor también tiene contratos para la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El comprador ha de observar que, bajo CIF el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el deseo del comprador es tener más protección de seguro, necesitará ya sea acordarlo expresamente con el vendedor o hacer sus propios arreglos de seguro adicional".
Con informacion de http://www.iccwbo.org