Formulario de contacto

 

10 Cs de Evaluación de Proveedores Potenciales

¿Alguna vez has establecido una relación con un proveedor, sólo para darte cuenta, más tarde, que habías tomado la decisión equivocada?

Por ejemplo, es posible que haya encontrado un proveedor que ofrece un buen precio, pero más tarde te diste cuenta de que sus estándares de calidad son bajos, o que su comunicación es inaceptablemente pobre.

Las diferencias entre tus necesidades y la oferta de un proveedor puede agregar costos, causar retrasos, e incluso dañar la reputación de tu organización - por ejemplo, si el equipo o los recursos suministrados son de baja calidad.

Las "10 Cs de Evaluación de Proveedores" ayudan a evitar problemas como estos. Esta lista de comprobación te ayuda a establecer las necesidades de tu organización, entender cómo los proveedores satisfacer estas necesidades, e identificar el proveedor adecuado para ti.

1. Competencia

En primer lugar, saber si el proveedor es competente. Hacer una evaluación exhaustiva de las capacidades del proveedor medidos contra tus necesidades, pero también ver lo que piensan los demás clientes. ¿Qué tan felices están con el proveedor? ¿Han dado problemas? ¿Y por qué han cambiado los antiguos clientes de proveedor?

Busca clientes cuyas necesidades y valores sean similares a los tuyos, para asegurar que la información que se reúnen es relevante para tu organización.

2. Capacidad

El proveedor debe tener la capacidad suficiente para manejar los requerimientos de su empresa. ¿Con que la rapidez será capaz de responder las fluctuaciones del mercado y la oferta?

Mira todos los recursos del proveedor. ¿Cuenta con los recursos para satisfacer tus necesidades, especialmente cuando se consideran los compromisos con otros clientes? (Estos recursos incluyen personal, equipamiento, almacenamiento y materiales disponibles.)

3. Compromiso

Tu proveedor debe proporcionar evidencia de que está comprometido con altos estándares de calidad. En su caso, buscar iniciativas de calidad dentro de la organización, tales como ISO 9001 y Six Sigma.

El proveedor también tiene que demostrar que está comprometido contigo, como su cliente, durante del tiempo que esperan trabajar juntos. (Esto es especialmente importante si estás planeando una relación a largo plazo con el proveedor.)

Necesitarás evidencia de su compromiso continuo de satisfacer tus necesidades, sean cuales sean.

4. Control

Consulta cuánto control tiene el proveedor sobre sus políticas, procesos, procedimientos, y la cadena de suministro.

¿Cómo va a garantizar que entrega de manera consistente y fiable, sobre todo si se basa en la escasez de recursos, y sobre todo si éstas son controladas por otra organización?

5. Efectivo (Cash)

Tu proveedor debe estar en buena salud financiera. Empresas con mejor flujo se encuentran en una posición mucho mejor para torear los vaivenes de una economía incierta.

Así pues, ¿este proveedor tiene un montón de dinero en efectivo a la mano, o esta demasiado apretado financieramente? ¿Y qué información puede ofrecer el proveedor para demostrar su fortaleza financiera actual?

6. Costo

Mira el costo del producto que ofrece esta empresa. ¿Cómo se compara con las otras empresas que estás considerando?

La mayoría de la gente considera que el costo es un factor clave a la hora de elegir un proveedor. Sin embargo, el costo esta en el medio de la lista de 10 Cs por una razón: otros factores, como un compromiso con la calidad y la salud financiera, pueden afectar potencialmente tu negocio mucho más que el costo por sí solo, sobre todo si vas a confiar en el proveedor de de manera continua.

7. Consistencia

¿Cómo va este proveedor garantizar que proporciona consistentemente productos o servicios de alta calidad?

Nadie puede ser perfecto todo el tiempo. Sin embargo, el proveedor debe tener procesos o procedimientos para garantizar la coherencia. Pregunta a este proveedor acerca de su metodología, y consigue una compromiso y hasta un producto de prueba, si es posible.

8. Cultura

Las mejores relaciones de negocio se basan en los valores del lugar de trabajo. Esta es la razón por la que mirar la cultura empresarial del proveedor es importante. Por ejemplo, ¿qué pasaría si el valor más importante de tu empresa es la calidad, y tu principal proveedor se preocupa más por el cumplimiento de plazos? Este desajuste puede significar que está dispuesto a tomar atajos de una manera que podría llegar a ser inaceptable para ti.


9. Limpieza (Clean)

Esto se refiere al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad, y su adhesión a las leyes ambientales y las mejores prácticas. ¿Qué está haciendo para aligerar su huella ecológica? Pide que te muestren evidencia de reconocimientos verdes o credenciales que ha ganado.

Además, ¿este proveedor trata bien a su gente - y la gente alrededor de ella -  y qué tiene una reputación de hacer negocios éticamente?

10. Comunicación

Consulta cómo el proveedor planea mantenerse en contacto contigo. ¿Los enfoques de comunicación propuestos se alinean con tus métodos preferidos? ¿Y quién será tu persona de contacto en esta empresa?

También es importante averiguar cómo el proveedor se encargará de las comunicaciones en caso de una crisis. ¿Con qué rapidez se le notificará si hay una interrupción en el suministro? ¿Cómo se lograra que la comunicación suceda?




Con información de http://www.mindtools.com

Total comment

Author

Unknown